Telas

¿Cómo lavar las telas de patchwork?

¿Hay que lavar las telas patchwork? 

¿Hay que lavar las telas patchwork? Si te preguntas cómo hay que lavar las telas de patchwork o si deberías lavarlas, te avisamos que es una pregunta un poco compleja de responder. Los fanáticos del patchwork prácticamente se dividen en dos grupos. Hay muchas personas que optan por no lavarlas, mientras que otras están encantadas con hacerlo.

Antes de decidir si debes lavar las telas de patchwork, considera lo siguiente:

Separación de telas: Antes de lavar las telas de patchwork, es importante separarlas por colores. Esto ayudará a prevenir que los colores se mezclen y se evite el desteñido de colores claros en telas más oscuras.

Pretratamiento de manchas: Si alguna de las telas tiene manchas visibles, es recomendable tratar esas manchas antes de lavarlas. Puedes utilizar productos específicos para manchas o aplicar un poco de detergente o jabón directamente sobre la mancha antes de lavar.

Uno de los principales motivos por los cuales muchas personas optan por no lavar las telas es debido a que las telas 100% algodón que se usan encogen en su primer lavado. Por ello, lo único que podemos decir es que si se lavan las telas antes de realizar el trabajo, puede que no haya problemas, pero si se lavan cuando el trabajo esté finalizado, porque puede llegar a estropearse. Además, por otro lado, si trabajas con telas oscuras pueden desteñir.

Si decides lavar las telas, aquí hay algunos consejos útiles:



Lavado a mano o máquina: Lava las telas en una lavadora con un ciclo suave y agua fría o tibia para minimizar el encogimiento y el desteñido. Una bolsa de malla para lavar prendas delicadas puede ser útil para proteger las telas. Si optas por el lavado a mano, utiliza agua fría o tibia y un detergente suave.

Secado: Para secar las telas de patchwork, evita la exposición directa al sol, ya que la luz solar directa puede hacer que los colores se desvanezcan con el tiempo. En su lugar, tiende las telas en un lugar sombreado o en interiores.

Planchado: Si es necesario, puedes planchar las telas de patchwork a una temperatura baja o media. Asegúrate de utilizar una tela o paño entre la plancha y la tela para evitar dañarla.

Almacenamiento: Cuando no estés utilizando tus telas de patchwork, guárdalas en un lugar fresco y seco, alejadas de la luz directa del sol y la humedad. Esto ayudará a preservar la calidad y el color de las telas.

Recomendación sobre vinagre: El truco del vinagre mencionado en el texto es útil para fijar los colores, pero recuerda usar solo unas pocas gotas de vinagre, ya que una cantidad excesiva de vinagre puede afectar los colores.

Toallitas que absorben tintes: Estas toallitas son útiles para atrapar tintes sueltos y prevenir que los colores destiñan durante el lavado. Puedes considerar usarlas si te preocupa el desteñido de las telas, especialmente si son de colores intensos.

En última instancia, la elección de lavar o no lavar las telas de patchwork depende en gran medida de tus preferencias personales y del tipo de proyecto en el que estés trabajando. Ten en cuenta estos consejos para mantener tus telas de patchwork en óptimas condiciones y conservar sus colores vibrantes.

Tutorial para lavar telas de patchwork



Te vamos a dejar un vídeo tutorial para complementar lo que hemos comentando en este artículo. Espero que te sirva de ayuda. El idioma es portugués pero es el video más completo que hemos encontrado en comparación con otros que hay en la plataforma.

https://www.youtube.com/shorts/e2qLx-me9Y8?feature=share

¿Dónde comprar telas de patchwork?

Recordarte que en Depatchwork,  tenemos multitud de telas de parchwork y muchas herramientas con las que podemos trabajarlas. Nuestra gama de Telas, abarca numerosos estilos.  Aquí encontrará desde los estampados tradicionales, con fondos geométricos y florales a diseños más contemporáneos de diseñadores independientes como los reconocidos.

Tenemos las mejores Telas para patchwork que puedas encontrar y siempre al mejor precio y con la medida que necesitas. Lo más habitual es usar tela 100% algodón, diseñada expresamente para el patchwork.  Estos tejidos tienen una densidad de hilos y un peso superior a las telas normales de algodón. Es decir, son de mejor calidad.

En resumen las Telas de patchwork o los tejidos que te ofrecemos, son los adecuados para que puedas tejer y crear con patchwork todo lo que te imagines.

Quizá tambien te interese

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *